FALLECE A LOS 89 AÑOS ALDEN KNIGHT: ACTOR DE RADIO, TEATRO Y TELEVISIÓN

El actor Alden Knight falleció este martes a los 89 años, según informó la Agencia Actuar.

FALLECE A LOS 89 AÑOS ALDEN KNIGHT: ACTOR DE RADIO, TEATRO Y TELEVISIÓN
Foto | Agencia Cubana de Noticias ©️

Redacción

El actor Alden Knight falleció en la mañana de este martes a los 89 años, según informó la Agencia Actuar. Fue una de las figuras más visibles de la radio, el teatro y la televisión en Cuba, con una carrera artística que se extendió por más de seis décadas.

Nació el 15 de agosto de 1936 en Camagüey y, siendo niño, se trasladó con su familia —de ascendencia jamaicana— a Guantánamo. Allí inició su vínculo con las artes como cantante y declamador en la emisora CMKS, donde trabajó junto al conjunto Sorpresa y la agrupación de Julito Delgado.

Más tarde se estableció en La Habana, donde recibió formación actoral y se integró a espacios de la radio, el teatro y la televisión.

En entrevistas recordó que comenzó en la televisión cuando los programas se realizaban en vivo, antes del uso del videotape, lo que exigía una alta concentración y capacidad de adaptación para interpretar distintos personajes en poco tiempo.

Formó parte del elenco del Teatro Musical de La Habana y asumió roles de gran complejidad dramática, entre ellos Mefistófeles en la obra del mismo nombre.

En el teatro televisivo participó en Sizwe Banzi ha muerto, dirigida por Roberto Garriga en la década de 1980, donde compartió escena con Idelfonso Tamayo e interpretó más de una decena de personajes en una sola función. Su trabajo en la televisión incluyó telenovelas, series policiacas y programas infantiles.

También prestó su voz a producciones musicales, como las canciones del grupo Los Yoyo en Tía Tata cuenta cuentos.

A lo largo de su carrera defendió públicamente la visibilidad de los actores afrocubanos en los medios. En el plano político mantuvo una postura de apoyo al gobierno cubano, expresada en entrevistas y actos públicos. Colaboró con artistas como Asenneh Rodríguez, con quien integró dúos escénicos, y con la bailarina Olga Gómez. También trabajó con Alfonso Arau y José Antonio Alonso. Fue fundador del grupo teatral Tacya e incursionó en el teatro musical y el cine.

Participó en películas como El otro Cristóbal (1963), El Bautizo (1968), El otro Francisco (1975), Una mujer, un hombre, una ciudad (1978) y Lejos de África (1996), consideradas parte del canon del cine cubano.