INFORME REGISTRA 114 VIOLACIONES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA EN ENERO

ICLEP informó que en enero de 2026 se registraron 114 violaciones a la libertad de expresión y de prensa en Cuba, de las cuales 92 correspondieron a la libertad de expresión y 22 a la libertad de prensa

INFORME REGISTRA 114 VIOLACIONES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA EN ENERO
Foto | Redes sociales

Redacción CN21

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) informó que durante enero de 2026 se documentaron 114 violaciones a los derechos de la libertad de expresión y de prensa en Cuba, según su primer informe mensual del año.

Del total de hechos registrados, 92 correspondieron a la libertad de expresión y 22 a la libertad de prensa. Las cifras representan un aumento del 12,9 % con respecto a diciembre de 2025 y un incremento interanual del 67,6 % en comparación con enero del año anterior.

El informe identifica a las detenciones arbitrarias como el mecanismo más frecuente, con 69 casos, lo que equivale al 60,5 % del total. También se reportaron 23 amenazas o agresiones psicológicas, una agresión física, 15 usos abusivos del poder estatal y seis incidentes relacionados con restricciones en el espacio digital.

En la distribución territorial, La Habana concentró 52 casos, seguida de Matanzas con 16, Camagüey con 12 y Villa Clara con 11. El ICLEP señaló que la falta de reportes en algunas provincias puede estar relacionada con limitaciones de acceso a la información y dificultades de monitoreo.

Entre las personas afectadas se encuentran 23 activistas, 14 opositores, 12 presos políticos, 10 periodistas, tres directores de medios, siete ciudadanos, dos religiosos y dos artistas o creadores.

Además, se documentó un hecho colectivo que involucró a estudiantes del preuniversitario 1200, en Santiago de Cuba. El informe también señala la participación recurrente de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria, junto a otras instituciones estatales, en los hechos registrados.

Como contexto, el ICLEP publica desde 2012 informes mensuales sobre el estado de la libertad de expresión y de prensa en Cuba, basados en el monitoreo de denuncias, testimonios directos y verificación de fuentes en todo el país.