MADRE DE RECLUTA HERIDO POR DISPARO EN EL SERVICIO MILITAR DENUNCIA EL CASO

Este es el caso de Deiby Díaz-Pimienta, un joven herido por un disparo dentro de una unidad militar mientras cumplía el Servicio Militar Obligatorio, tras una discusión con un oficial, según el testimonio de su madre

MADRE DE RECLUTA HERIDO POR DISPARO EN EL SERVICIO MILITAR DENUNCIA EL CASO
Foto| Cortesía de Yarenni Domínguez

Redacción El 20 de septiembre del pasado año, el recluta Deiby Díaz-Pimienta fue herido por un disparo de arma de fuego dentro de la Unidad Militar 4600, ubicada en El Ocho de La Coloma, en Pinar del Río, donde cumplía el Servicio Militar Obligatorio. Actualmente el joven se encuentra detenido en espera de juicio, mientras que el oficial que realizó el disparo permanece en libertad.

Según relató su madre, Yarenni Domínguez, los hechos ocurrieron en la madrugada, tras una discusión entre su hijo y un teniente identificado como Ernesto. Deiby había salido de su guardia a buscar a su relevo, otro soldado que no se encontraba en su puesto.

De acuerdo con la versión ofrecida por Domínguez, ambos discutieron y se produjo una pelea física. Luego de ser separados, el teniente habría solicitado acceso al armamento de la unidad y regresó con un fusil AKM cargado.

“Cuando mi hijo salió al pasillo para ver qué pasaba, le dispararon en el muslo derecho, a muy corta distancia”, afirmó.

Tras el disparo, Deiby fue trasladado a pie hasta el puesto médico de la unidad, donde solo se encontraban una enfermera y un soldado sanitario.

Posteriormente fue llevado al Hospital General Abel Santamaría y luego al Hospital Militar, donde permaneció ingresado casi dos meses. En enero, Deiby fue citado para reincorporarse al Hospital Militar. Tras ser trasladado por autoridades, fue esposado y llevado a una unidad de Prevención, donde permanece detenido.

“Nadie me explicó nada. Pasé horas tratando de comunicarme y no recibí respuestas”, declaró Domínguez.

El joven está acusado de desobediencia y violencia contra un superior. Su abogado informó que el juicio podría demorar varios meses. La madre del recluta quien cuestionó el funcionamiento del Servicio Militar Obligatorio y denunció malos tratos hacia los soldados, agradeció a Dios que su hijo esté con vida, mientras espera porque se haga justicia.