MIKE HAMMER DENUNCIA FALTA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN CUBA

Mike Hammer, afirmó en una entrevista publicada por Noticias Telemundo que en Cuba no existen libertades fundamentales como la libertad de expresión y denunció detenciones de ciudadanos que intentan reunirse con él

MIKE HAMMER DENUNCIA FALTA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN CUBA
Foto | CiberCuba ©️

Redacción CN21 El jefe de la misión de Estados Unidos en Cuba, Mike Hammer, afirmó en una entrevista publicada esta semana por Noticias Telemundo que en el país no existen libertades fundamentales como la libertad de expresión y denunció detenciones de ciudadanos, hostigamiento contra periodistas independientes y actos de repudio organizados por autoridades estatales.

Durante la conversación, Hammer declaró que en Cuba “no hay libertad de expresión, no hay libertad de practicar la religión, no hay libertad para expresarse”, y aseguró que los comunicadores no vinculados a medios estatales enfrentan presiones constantes.

“A tus colegas periodistas (…) les están siempre machacando”, dijo. Según explicó, en varias ocasiones personas con las que tenía previsto reunirse fueron detenidas previamente para impedir los encuentros. “Muchas veces, si saben de antemano con quién me voy a reunir, los detienen para prevenirlos”, afirmó.

También señaló que se organizan actos de repudio en su contra, donde pequeños grupos son enviados a insultarlo públicamente.

Al ser consultado sobre su seguridad personal, Hammer indicó que esta es responsabilidad del estado cubano. “La responsabilidad de mi seguridad, como en cualquier país (…) es la responsabilidad del estado”, declaró, aunque insistió en que quienes enfrentan mayores riesgos son los ciudadanos que deciden reunirse con funcionarios extranjeros.

En la misma entrevista, Hammer afirmó que la situación actual “no es sostenible” y que muchas de las personas con las que conversa le transmiten que “la revolución ha fracasado”. Según su criterio, podrían producirse cambios políticos en el país en 2026.

Las declaraciones se producen en un contexto de crisis económica y social marcado por la escasez de alimentos, apagones prolongados, migración sostenida y restricciones a las libertades civiles, documentadas de forma reiterada por organizaciones internacionales de derechos humanos.