RÉGIMEN IMPIDE ASISTENCIA A EVENTO DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN LA HABANA

Al menos 15 activistas y periodistas fueron vigilados, sitiados o detenidos este miércoles en varias localidades del país para impedir su asistencia a una actividad de la Embajada de Estados Unidos por el 250 aniversario de su independencia

RÉGIMEN IMPIDE ASISTENCIA A EVENTO DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN LA HABANA
Foto| AFP ©️

Redacción

Al menos 15 activistas y periodistas independientes cubanos fueron vigilados, sitiados o detenidos este miércoles en La Habana y otras provincias para impedir que asistieran a una actividad de la Embajada de Estados Unidos, con motivo del 250 aniversario de la independencia de ese país, informó Cubalex.

Uno de los casos reportados es el del exprisionero político Ángel Cuza Alfonso, quien fue excarcelado el lunes tras cumplir seis meses de prisión y ha sido detenido dos veces en esta semana.

El arresto más reciente ocurrió cuando salía de su vivienda en el municipio Playa y hasta horas de la noche de este miércoles se desconocía su paradero.

También permanecieron bajo vigilancia varios periodistas para impedir su llegada a la sede diplomática, entre ellos Boris González Arenas, Camila Acosta, Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar.

Sánchez, directora del medio 14ymedio, fue detenida en la vía pública por agentes de la Seguridad del Estado, escoltada hasta su vivienda y advertida de que no podía salir hasta el día siguiente. A Escobar también se le impidió salir y ambos permanecieron bajo vigilancia.

Por su parte, Acosta logró evadir el cerco policial y llegar a la recepción en la embajada. En La Habana estuvieron igualmente sitiados los activistas Manuel Cuesta Morúa, Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro, conocido como NavyPro, Berta Soler, Ángel Moya, Óscar Elías Biscet y Elsa Morejón.

En Pinar del Río, Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia, reportó la presencia de una patrulla policial frente a su vivienda durante la jornada.

De igual forma, Alejandro García Arias, Carlos Manuel Pupo Rodríguez y José Elías González Agüero tenían patrullas frente a sus casas desde la madrugada, según denunció la organización jurídica.

Este tipo de operativos de vigilancia y detenciones temporales se ha reportado de forma recurrente en los últimos años, sobre todo en fechas asociadas a eventos diplomáticos, visitas oficiales o actividades públicas con participación de representantes extranjeros.

En estos contextos, las personas vinculadas al activismo cívico y al periodismo independiente suelen ser objeto de restricciones de movimiento.