SAYLI NAVARRO RECIBE PREMIO OSWALDO PAYÁ 2025 POR SU DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA
La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, la Fundación para la Democracia Panamericana y Ofelia Acevedo anunciaron en 2025 los ganadores del Premio Internacional Oswaldo Payá: Libertad y Vida, entre los que se encuentra la activista Sayli Navarro.
La activista e integrante de las Damas de Blanco y promotora de la campaña Cuba Decide, cumple actualmente condena como presa política. Junto a ella fueron reconocidos María Oropeza, abogada venezolana dedicada a la defensa de la democracia, y Jesús Armas, dirigente democrático y presidente de la organización Ciudadanía Sin Límites, ambos excarcelados en fechas recientes.
Los organizadores informaron que el premio se concede a personas que ejercen derechos cívicos en contextos de restricciones políticas y que han enfrentado sanciones por esa causa.
La ceremonia de entrega se realizará en la Casa Museo Oswaldo Payá, en La Habana, un espacio creado por la familia del opositor cubano fallecido en 2012.
El premio lleva el nombre de Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación, quien murió junto a Harold Cepero en un accidente de tránsito ocurrido en la provincia de Granma.
La familia y organizaciones de derechos humanos han pedido una investigación independiente sobre ese hecho.